Comunicado de prensa: Carta abierta sobre NbS a la Presidencia de la COP26

11 de octubre de 2021

DISTRACCIONES" BASADAS EN LA NATURALEZA: ¿ESTÁ EL REINO UNIDO A PUNTO DE INVERTIR MILES DE MILLONES EN UN PLAN DE LAVADO VERDE RESPALDADO POR LA INDUSTRIA DEL GAS Y EL PETRÓLEO?

A pocas semanas de la celebración de la COP26 en Glasgow, un grupo de destacadas ONG medioambientales y de derechos humanos han escrito a la Presidencia británica de las cruciales conversaciones sobre el clima advirtiendo de que una de sus políticas emblemáticas, las llamadas "soluciones basadas en la naturaleza" al cambio climático, corre el riesgo de convertir en "verdes" a algunos de los mayores contaminadores del planeta.

Ante el aumento de las sequías, los incendios forestales y las tormentas en todo el mundo, la COP26 se considera una de las últimas oportunidades para controlar la crisis climática y humanitaria mundial.Las negociaciones se centrarán en cómo conseguir que las emisiones mundiales sean "netas cero" en 2050 y movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países más vulnerables al cambio climático. El Gobierno británico considera que las soluciones basadas en la naturaleza son uno de los principales pilares de la acción por el clima, para lo que ha destinado 3.000 millones de libras.

Sin embargo, los firmantes de la carta, tanto del Norte como del Sur, advierten de que el concepto está siendo secuestrado por la industria del petróleo y el gas y otros grandes contaminadores para evitar reducir sus emisiones en origen "compensando" nominalmente sus emisiones en otros lugares.

Por ejemplo, Shell planea compensar parcialmente una expansión del 20% de su negocio de gas con NbS, que incluye la opción de plantar árboles en un área aún no identificada del tamaño de España. Total ha creado una plantación de árboles de 40.000 hectáreas en la República del Congo, al tiempo que se aseguraba los derechos de un bloque petrolífero en las turberas de la Cuvette Central del país, uno de los mayores sumideros de carbono del planeta.

La compensación de emisiones ha sido controvertida durante mucho tiempo. Las plantaciones de árboles, por ejemplo, pueden tardar décadas en secuestrar carbono (demasiado lento en relación con la disminución del presupuesto de carbono) y cualquier ahorro potencial de emisiones puede perderse si estos árboles se talan posteriormente para obtener madera o se pierden debido a incendios forestales en un clima cada vez más cálido. A pesar de estos fallos bien documentados, Mark Carney, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y la Financiación, dirige un grupo de trabajo para crear un mercado voluntario de carbono de 100.000 millones de dólares.

En la carta, las ONG advierten además de que las afirmaciones a menudo repetidas de que las NBS pueden suponer hasta el 37% del potencial de mitigación del cambio climático para finales de la década son engañosas y podrían desviar esfuerzos y recursos esenciales de la descarbonización de nuestras economías. Destacan que los sistemas de NBS podrían desencadenar una enorme demanda de tierras, lo que provocaría "acaparamientos verdes", inseguridad alimentaria y violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, los menos responsables de las crisis del clima y la biodiversidad.

Las ONG piden al gobierno del Reino Unido y a otras partes en las negociaciones de la ONU sobre el clima y la biodiversidad que revisen rigurosamente la ciencia en la que se basan estos sistemas, que dejen de depender de la compensación para cumplir los objetivos y que den prioridad a la reducción de emisiones a corto plazo y a la inversión en enfoques basados en los derechos para la protección y restauración de la naturaleza.

Joe Eisen, Director Ejecutivo de la Rainforest Foundation UK, ha declarado lo siguiente,

Términos como "cero emisiones netas" y "soluciones basadas en la naturaleza" son bonitos, pero cero emisiones netas no es cero y las soluciones basadas en la naturaleza no sustituyen a la reducción de emisiones en origen. Sencillamente, no podemos permitirnos seguir confiando en más planes corporativos que nos han llevado al borde del colapso medioambiental. El gobierno británico, que tiene un buen historial de apoyo a la protección medioambiental basada en los derechos, debe garantizar que la valiosa financiación para el clima va a parar a quienes están en primera línea de la deforestación tropical, no a los bolsillos traseros de los comerciantes de las ciudades".

Contactos para los medios de comunicación:

Jak Wagnon(Coordinador de Comunicaciones de RFUK)

Helen Tugendhat (Coordinador del Programa de Gobernanza Medioambiental del FPP)